jueves, 25 de julio de 2013

Crear.




Creatividad”, con esa palabra empezó el curso y con esta misma palabra termino. Vimos la creatividad de distintas maneras, en sus distintos sentidos. Este fue un semestre distintos a los normales, y creo que si hubiéramos tenido cada clase como estaba programado habríamos tenido aun más experiencias y manera de experimentar la creatividad.  
Haciendo un recuento de las clases que tuvimos algunas fueron de realización de las mascaras, otras de movimiento creativo del cuerpo, sonidos, drama, entre otras. Todas estas clases me ayudaron a realizar cosas con el cuerpo, crear cosas con las manos, gritar, cantar a diario y eso hago. Un día me percate del motivo de mi mal humor, y ¿Qué hice? Me puse a cantar. La manera en que me relajo el canto fue reconfortante, y de ahí me dije… “nunca más dejo de cantar”. No importa si sale bien o mal, no importa si las personas me están escuchando o si opinan acerca de lo que estoy haciendo. Si cantar me aleja del mal humor y de las mañas que a veces tengo, lo seguiré haciendo.
Otro aspecto importante que rescato de las clases fue el conocer a las personas que me rodean a diario en la universidad, a la personas con las que interactúo. Hay quienes tienen problemas que han tenido que superar a mucha fuerza de voluntad, otros que están solos en Santiago porque tuvieron que dejar sus hogares junto con sus familias para poder seguir con una carrera y ser profesionales. Personalmente creo que me costaría demasiado dejar a mis seres queridos. Crecí en una familia en que el estar unidos y cerca el uno del otro es fundamental, si tuviera que irme lejos creo que sufriría una cantidad enorme en un comienzo.
Este mismo medio, el blog, es un espacio en el cual he tenido que expresar mis sentimientos acerca de cosas que he experimentado en clases. Como dije en una de las primeras entradas, es difícil para mí hablar de lo que siento y más aun encontrar las palabras y juntarlas para hacer las oraciones exactas para explicar lo que siento. A veces resulta, a veces no. Siento que escupo ideas de mi cabeza que imprimo en este medio y quizás no se entienda, pero en mi mente tiene sentido.
Es en este curso en que compartí con las personas con las que me junto ahora. Empecé en año sin conocer a nadie y ahora tengo unos amigos increíbles. Estuve en otra carrera anteriormente y no se daban estos espacios, en que uno se dejaba llevar y en donde además compartías con los demás, conociéndolos y ellos conociéndote. 

Finalmente aprovecho de agradecer a los profesores que hicieron posible estas actividades dándonos los espacios y los diferentes recursos para que nuestra creatividad aflorara.

regalos

Debido a la pérdida de clases por motivos de movilizaciones estudiantiles no pudimos realizar esta actividad de la entrega de regalos creativos en el curso. Por este motivo nos reunimos un día todos los que componíamos el grupo para entregarnos los regalos.  Tengo que admitir que me costó mucho hacer los regalos. Primero porque no sabía que iba a hacerle a cada uno, y por otro lado porque en las cosas manuales no soy muy buena, quizás porque en ocasiones soy demasiado perfeccionista con las cosas.
A cada uno le hice un regalo distinto, tratando de representar lo que era importante para ellos para mantener una orquestación adecuada. Nos juntamos en la entrada de la biblioteca, en el hall. Cuando estábamos todos comenzamos. Hicimos una descripción breve de que era lo que estábamos regalando. Cada uno hizo lo mismo. No sé por que creí en algún momento que mis regalos serian enfocados en mi hermana, porque comente que para mi mantener una orquestación adecuada era estar con mi hermana entre otras cosas, pero esa era la principal. Pero me equivoque, cada uno tenía un concepto distinto de que era la orquestación y eso es lo agradable de cada uno,  conocer los distintos puntos de vista.
Me gustaron mucho mis regalos. Estos me hicieron pensar en que mi rutina diaria al parecer eta bien, pero debo ordenarme. No puedo tener todas las cosas que tengo que hacer en la cabeza, porque la mente es frágil. Es mejor mantener todo anotado y al día porque así no tengo que hacer las cosas siempre a última hora. Ya me ha pasado muchas veces, solo para no decir que siempre me pasa, pero creo que no tengo un buen control sobre mí, o no mantengo un orden adecuado. Siempre en los momentos en que me veo afligida o apretada, corta de tiempo e cuando recuerdo que tengo que ordenarme, que tengo que mantener una agenda al día y por sobretodo respetar lo que dice la agenda. Espero que mis regalos hayan ayudado a que tome conciencia de  mis necesidades. Al final todo esto es para un bien personal y además, si mantengo un orden y todo programado tendré tiempo para hacer las cosas que me gustan y además para ayudar a compañeros que necesiten ayuda en algún ramo o en cualquier cosa, aparte de ayudar a mi familia obviamente.

Necesito tiempo para relajarme, tiempo para disfrutar, tiempo para estudiar, tiempo para dormir… Y por desorden a veces el tiempo para dormir y para disfrutar es el que más sale perjudicado. En ocasiones dejo de lado a mis amigas por tener tanto que estudiar y esto ¿Por qué? Porque no estudie con anterioridad. No tiene que volver a pasar. Tratare y me esforzare para que este semestre sea muy productivo tanto en asuntos académicos como en asuntos personales.

LA AMO

Era la ultima clase den que se presentaba un “drama”. Era la oportunidad del tercer grupo de presentar. En esta ocasión teníamos que presentar la foto de alguna persona que fuera importante para nosotros. En este grupo yo formaba parte, por lo que me toco presentar a la persona que más amo en el mundo a todo el curso.
Cuando nos dijeron de qué se trataba la actividad no dude ni un segundo en quien era la persona más importante y que más amaba en la vida… Mi hermana gemela. En la actividad teníamos que mostrar una foto en el proyector de esta persona y además tener esta foto impresa como parte de los objetos dramáticos.  
Fui la primera en salir a hablar de la persona que mas amábamos, y aunque no tenía nada preparado para decir, las palabras no salieron de manera complicada de mi boca. Me pare al frente y la mire. Solo bastaba mirar la foto de ella para saber que decir. Habría dicho solo dos palabras… “LA AMO” y en esas palabras habría resumido de manera perfecta que es ella para mí. Explique un poco quien era. Otra vez, es complicado para mi decir que significa ella.. Las palabras no existen para describirla de manera perfecta. Decir Te Amo aun es insignificante y siento que la defraudo porque no vale esas palabras a plenitud.
Naci con ella a mi lado, no sé si naci para protegerla pero sé que tengo un rol que cumplir con ella, y hasta el día de hoy ha sido ese. A veces el rol de protectora no me queda bien y necesito la protección de su parte. Quisiera con todas mis ganas que mi hermana entendiera que necesito de ella a cada momento, que la amo más que todo lo que más me importa. Por mi no la dejaría jamás ir, que solo la protectora de su integridad física, de su corazón y todo lo demás fuera yo, pero inevitablemente ella encontró el amor, y debo ceder… debo dejarla ir y aguantarme cada vez que la hacen sufrir, aguantarme esas ganas de ir tras quien le hizo daño y defenderla.

Haría absolutamente todo y más por ella. Vale la pena cada momento malo que tuvimos, cada recuerdo hermoso que tenemos juntas, cada palabra no dicha de manera auditiva pero dichas en nuestros ojos. Me arrepiento permanentemente de no  haberla defendido, de haberla ignorado en cierto momento de mi vida, de hacer mi vida totalmente independiente de ella. Aunque ese tiempo está perdido ya, el tiempo que tengo ahora, el presente y procuro también que el futuro siga hermoso y perfecto co
mo está ahora. Creo que nacer con una compañera es el mejor regalo que me dio la vida. Casi no hay momentos en que me siento sola. Llegar a la casa y saber que va a estar ahí esperándome, o que ella tenga la seguridad de que estaré esperándola con ansias de que llegue pronto y que llegue bien. Simplemente… LA AMO.